En una charla que se realizó en el marco de los cursos de Formación Sindical Legislativa, en la Asociación del Personal Legislativo (APL) con la presencia del Prebístero, Carlos Alberto Accaputo, Responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires; el secretario gremial, Felipe Sanz; el secretario adjunto Fabián Zaccardi, entre otros; El titular de APL, Norberto Di Próspero habló de la labor del sindicalismo, las PASO, de las paritarias y de la importancia de la formación sindical.
Di Próspero se refirió a la situación actual del sindicalismo argentino y aseguró que “ nosotros pertenecemos al MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentino) pero fuimos invitados por los compañeros de la CGT a una reunión. Creo que el movimiento obrero tiene que estar unido, con un proyecto en común que es defender los derechos de los trabajadores. El problema son algunos dirigentes, que en vez de defender los intereses conjuntos, defienden los personales. Me canse de ver que se están cerrando fábricas, que se va perdiendo el poder adquisitivo, ver que nuestras familias la están pasando mal. Creo que no hay una conducción, no hay un liderazgo dentro de lo que es el sindicalismo argentino”.
Al referirse a las elecciones primarias del último domingo, Di Próspero dijo que “el domingo ganó un partido por el 35 por ciento y hay un 65 por ciento que está en contra, creo que hay que hacer un análisis político de la situación. A la 10 de la noche nos dieron un resultado que les convino para armar un escenario, en el horario pico que lo ve todo el mundo. A mí me da bronca que se manejen así, si nos toca perder, perdemos y si nos toca ganar, ganamos. Si nos toca perder acompañamos y acompañamos la institucionalidad, hay que respetar el mandato y después hay que volver a votar. Pero que no nos subestimen, basta de subestimar al laburante porque ese laburante no llega a fin de mes y ve que su familia tampoco lo puede hacer. Esto no va dirigido al oficialismo, esto va dirigido a la clase dirigente política en general. Creo que entre todos tenemos que hacer una gran autocrítica de una vez por todas y que hagamos algo por nuestra gente, pero de verdad. Creo que es momento de hacer algo porque sino lo hacemos la van a pasar peor. Los dirigentes gremiales, la gran dirigencia no la va a pasar mal, la consecuencia de los actos de los dirigentes la terminan pagando los que menos tienen”.
Además, el gremialista expresó que como ciudadanos debemos asumir “todos la responsabilidad de que están ahí porque los votamos. Tenemos responsabilidades. De una vez por todas tenemos que pensar, dejar de ser funcional del juego de la política de algunos políticos”.
Di Próspero sostuvo que “cada cuatro años cambian las gestiones pero no importa de que color sea, los legislativos tienen la “camiseta puesta”, si a la gestión le va bien a los legislativos también, pero dijo: “si la gestión hace actos políticos que van en contra de los trabajadores vamos a tener que salir a defender a los trabajadores”.
El dirigente sindical reconoció que “en estos tiempos que estamos viviendo se encuentra mucha violencia por parte del oficialismo, un ataque desmedido contra el sindicalismo ya que nunca se hubiese imaginado que los sindicatos fuesen intervenidos por la justicia cuando solo lo puede hacer el Ministerio de Trabajo. He participado varias veces en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y les digo que es envidiado el sistema sindicalizado de la Argentina. Tenemos que estar atentos que si nos dividen, nos debilitan y si nos debilitan, estamos muertos”.
Sobre las paritarias del gremio legislativo, expresó que “para fin de mes se está convocando la paritaria. Se estará firmando el aumento del segundo semestre retroactivo a agosto que va ser muy importante”.
El titular de Apl, agradeció la participación del Padre Accaputo por su posición, participación y palabras del Papa Francisco. “Siempre hablo desde el corazón y lo que pienso en general con la situación que estamos viviendo. Me enorgullezco que nuestro gremio sea uno de los pocos que hace este curso. Sirve mucho en lo que es la teoría, porque da una base importante. La mejor formación que puede tener la vocación de servir a otro compañero, es la de estar en contacto permanente y saber la necesidad. Eso te lo da la militancia. Estar, escuchar más que hablar”.
Tras un salón desbordado en el sindicato legislativo, los compañeros, una vez más, reafirmaron su compromiso y apoyo al Secretario General del Personal Legislativo.