La masiva presencia de las trabajadoras de APL en la marcha y el ruidazo que se realizó el pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, reforzó el reclamo para que se reglamente en el ámbito del Congreso Nacional el protocolo para la prevención de la violencia laboral, la negociación en paritaria de la licencia por violencia de género, entre otras consignas que portaron las legislativas.
La secretaria de la Mujer del gremio, Gladys Benítez, aseguró que “las mujeres legislativas hicimos ruido para reclamar por nuestros derechos”. Las trabajadoras también piden que se dispongan lactarios en todos los sectores, paridad en todos los ámbitos e “igualdad real” en los puestos de decisión y cupo laboral trans.
Además, las mujeres de APL sumaron su voz a las consignas generales que llevó la marcha del 8M para que acaben los femicidios y la trata y explotación de personas con fines laborales y sexuales. “Quisimos que el mensaje fuese lo más inclusivo posible. Por eso, hicimos también un saludo en lenguaje de señas, para incluirlas a todas”, resaltó Benítez.
APL para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora instaló un gazebo frente al Palacio en el que se distribuyó folletería de la Secretaría de la Mujer con información sobre violencia de género y violencia laboral, así también como acerca de la red intersindical contra la violencia laboral. Además, el gremio colocó en el lugar una urna para recibir demandas anónimas de trabajadoras legislativas.