La Asociación del Personal Legislativo (APL) celebró con una cena los 15 años de gestión de Norberto Di Próspero al frente del gremio, lapso durante el cual se consiguieron 30 aumentos salariales y se priorizó la defensa de los puestos de trabajo y la jerarquización de los trabajadores y trabajadoras de los cinco sectores del Congreso Nacional: Senado, Cámara de Diputados, Biblioteca, Imprenta y la Dirección de Ayuda Social (DAS).
La emotividad del agasajo, que reunió en el restorán Lalín a más de 300 compañeros y compañeras legislativos, al pleno de la Comisión Directiva del gremio y a miembros de las comisiones solidarias y las agrupaciones sindicales, se colmó con la presencia de la familia de Di Próspero, especialmente de Marta, su madre, quien con 85 años de edad no quiso estar ausente en la celebración que tuvo como protagonista a su hijo. Di Próspero destacó que «gracias a ella hoy soy como soy, porque ella la peleó día a día y, con su humildad y su grandeza, me enseñó los valores que hoy tengo y llevo adelante con orgullo».
El secretario general de APL también recordó a su amigo y compañero de militancia Eduardo Collazo. “Hoy ya no está entre nosotros, pero quiero recordarlo por lo importante que fue para mi y para esta gestión por su compromiso y la gran persona que fue «, expresó. Y volvió a insistir en que el gremio “es de los trabajadores. Los dirigentes somos circunstanciales. Sin el apoyo, la unidad y fuerza de los trabajadores, ninguna gestión puede tener éxito”.


El agasajo brindó la oportunidad para que Di Próspero repasara los logros obtenidos en 15 años de gestión, en los que no faltaron momentos de zozobra e incertidumbre laboral para los legislativos. El líder del APL reseñó que en el período se consiguieron en duras negociaciones paritarias 30 aumentos salariales y la revalorización de los módulos.
Por otra parte, en el marco de una acción sindical destinada a enarbolar la defensa de los derechos humanos, se recuperaron los legajos de nueve trabajadores legislativos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar y APL organiza cursos de “derecho a la identidad” con el aval de las Abuelas de Plaza de Mayo. También, el sindicato encara un exhaustivo trabajo en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la violencia de género.
A eso el gremio sumó programas de formación político-sindical; ofrece actividades culturales para niños/as, adultos y tercera edad y está presente en la renombrada Feria del Libro; brinda ayuda escolar con la entrega de útiles y colonia de vacaciones, aparte de propuestas de esparcimiento y turismo social para los afiliados y sus familias con la ampliación del patrimonio del sindicato con hoteles en Mar del Plata y Villa Gesell y un nuevo predio en Tigre.


Desde lo sindical, con Di Próspero al frente del gremio se triplicó el número de afiliados; se consiguieron espacios de trabajo más justos y participativos e igualdad de oportunidades y se sostuvo la defensa de la DAS como proyecto de salud comprometido y de excelencia. Para llevar adelante el trabajo, la conducción de APL creó las secretarias de Juventud, Mujer, Personal Jerárquico, Prensa, Relaciones Internacionales, de Derechos Humanos, de Promoción para la Prevención de las Adicciones, de Cultura, Ciencia y Tecnología, de Deportes, de Turismo, de Capacitación y Educación para el Trabajo, de Seguridad, Higiene y Política Ambiental, de Acción Social y Vivienda y de Profesionales.
Fue también inmensa tarea realizada por las comisiones, subcomisiones y subsecretarias de APL. Estas son las comisiones de Jubilados; de actividades multisectoriales; de salud; solidaria; de igualdad de oportunidades y trato en el ámbito laboral; la de niñez y la familia; la de diversidad sexual; de discapacidad; de combatientes de Malvinas; de pesca; la subcomisión de escuelitas de frontera; la subsecretaria de Acción Política y el Frente de Género. APL apadrinó escuelas rurales con apoyo permanente a sus ahijados.


En el aspecto político, Di Próspero propició la inclusión y la participación y movilización gremial y revalorizó la historia de la unidad del movimiento obrero con la activa participación de APL en la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), la Confederación de Trabajadores de las Américas y el Caribe (CONTLAC) y el ingreso al Consejo Directivo de la CGT.
Por último, Di Próspero resaltó el trabajo de equipo del área de prensa y comunicación de la Secretaría de Prensa y el grupo de periodistas de ¨Puertas Abiertas¨, que llevan adelante el manejo de redes, fotografía, audiovisuales, impresiones, grafica, locución, programa de radio y TV propio, y el contacto permanente con la prensa nacional y local para difundir fuera del gremio las acciones y actividades que realiza APL.