Saludamos en su día a los investigadores científicos argentinos que trabajan incansablemente, con profesionalismo dedicación, y amor por lo que hacen, para resolver problemas y alejar los límites de nuestra propia existencia.
Esta fecha tan especial recuerda el aniversario del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947. Eminente científico, cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), su trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.
La huella que dejó el doctor Houssay, junto a los también premios Nobel que obtuvo la Argentina en el campo científico – Luis Federico Leloir (Nobel de Química en 1970) y César Milstein (Nobel de Fisiología y Medicina en 1984), abrió el sendero por el que transitan los investigadores que actualmente buscan combatir la pandemia que atravesamos.
Así, destacamos la labor del equipo de científicos del Instituto Malbrán que recientemente logró descifrar el genoma completo del coronavirus que circula en nuestro país y que compartió su conocimiento con la comunidad internacional para acabar con la pandemia.
Los descubrimientos científicos, que muchas veces suelen superar nuestra comprensión y plantear desafíos éticos y morales, son los cimientos sobre los que la Humanidad construye el futuro. En momentos en que hombres y mujeres de todo el mundo esperamos con ansiedad los hallazgos científicos para recuperar nuestras rutinas, debemos reflexionar sobre el valor de la ciencia y el cuidado de la salud, que depende de millones de seres anónimos que ponen su alma y corazón para bienestar de todos.
Norberto Di Próspero
Secretario general de APL