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POLÍTICA
Sindicalismo
Sorpresivo paro de trenes reavivó conflicto entre la Fraternidad y Randazzo
El conflicto abierto en la relación entre el Gobierno y el gremio de La Fraternidad, que integra la CGT oficial de Antonio Caló, sumó ayer un nuevo capítulo con la sorpresiva huelga dispuesta por los maquinistas, que paralizaron los servicios de las líneas ferroviarias San Martín y Belgrano Sur en una medida que desató una dura réplica del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien desafió al sindicato con posibles sanciones y la advertencia de que “conmigo no van a joder”.
El paro, que se extendió de 6 a 10 y afectó a los usuarios del ferrocarril San Martín, que une el barrio porteño de Retiro con el partido bonaerense de Pilar, y los tres ramales del Belgrano Sur, fue dispuesto según explicó Omar Maturano, titular de La Fraternidad, para exigir que los exámenes a los maquinistas sean realizados por “médicos y psicólogos” y no por “enfermeras”, porque –dijo- “cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día”. Maturano rechazó que la medida de fuerza se haya realizado en contra de controles a los trabajadores, entre ellos de alcoholemia, y pidió: “Queremos verdaderamente que nos tomen todo y las empresas cumplan con todo y el Ministerio de Transporte cumpla con todo”.
Pese a las explicaciones del gremio, Randazzo reaccionó duramente por la sorpresiva medida de fuerza y, tras declararse “indignado” por la actitud de los maquinistas, aseguró que mientras continúe en el cargo los sindicalistas “no van a hacer lo que se les de la gana, me tienen podrido”. “Conmigo no van a joder, a mí no me van a joder. Esta es una actitud indignante. Lo que están haciendo estos tipos es una barbaridad”, acusó el funcionario en declaraciones radiales.
En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó la huelga como “una extorsión”. Es que la medida fue dispuesta un día después de la decisión de un fiscal de pedir el procesamiento del motorman Daniel López por el accidente registrado en Castelar en junio pasado, con un saldo de tres muertos. “Es un nuevo intento de extorsionar al Gobierno para que frenemos las transformaciones”, enfatizó.
A su vez, el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Fernando Manzanares, acusó a La Fraternidad de llevar adelante una “conducta irracional y salvaje que afecta a más de 1 millón de personas y que no tiene ningún tipo de argumento lógico que pueda justificar tal medida”. Además, Manzanares consideró como “llamativo que el motivo del paro gremial refiere a los controles que realizan las operadoras por instrucción del ministro de Interior y Transporte, cuando estos controles se vienen llevando a cabo hace 6 seis meses”.
“Una vez más el gremio quiere eludir los controles del Estado, tal como lo hizo cuando se agregaron las cámaras de seguridad en las formaciones, que no hacen más que velar por la seguridad de los pasajeros y maquinistas”, se quejó el funcionario.
(Cronista-Textual)
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HUELGA SORPRESIVA DE LOS CONDUCTORES EN LAS LINEAS SAN MARTIN Y BELGRANO SUR
Un paro por los controles a maquinistas
La Fraternidad dispuso la medida con el argumento de que los controles a los maquinistas debe hacerlos “un médico y no una enfermera”. El ministro Randazzo dijo que el paro es “de una caradurez nunca vista” y sostuvo que tiene motivaciones políticas.
Los conductores de trenes, nucleados en el gremio La Fraternidad, realizaron ayer un paro sorpresivo en las líneas San Martín y Belgrano Sur desde las 4 hasta cerca de las 10 de la mañana, supuestamente para reclamar que los exámenes a maquinistas –a los que en principio se habían opuesto– sean efectuados “por un médico y no por una enfermera”. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que la medida que afectó a 70 mil personas es “de una caradurez nunca vista” y sostuvo que “hay una cuestión política que tiene que ver con la resolución del fiscal de procesar al motorman por el accidente de Castelar”.
“Los conductores de trenes, nucleados en el gremio La Fraternidad, decidieron esta madrugada no prestar su fuerza laboral a raíz de que se niegan a ser sometidos a controles previos al ingreso al trabajo en la línea San Martín. A raíz de ello, la Ugofe, operadora del ramal, se encuentra imposibilitada de prestar el servicio de transporte a su cargo. La decisión ya implicó la cancelación de casi todos los trenes a partir del inicio de la actividad de la jornada”, informó a las 6 de la mañana la empresa administradora del ferrocarril.
Según explicaron, los trabajadores se oponían principalmente a los exámenes de aptitud psicológica. “La reacción de los conductores se ha planteado contra los exámenes de aptitud psicológica, que implican determinar si el empleado se encuentra apto para la prestación laboral a priori de comenzar sus funciones.”
En un nuevo comunicado, emitido pasadas las 8, la Ugofe anunció que los conductores nucleados en La Fraternidad de la Línea Belgrano Sur se habían sumado a la medida en el San Martín.
Consultado por las razones del paro, el secretario general del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que se debía a que “los exámenes psicológicos a los maquinistas los debe hacer un médico y no una enfermera”. “Queremos que los exámenes nos los hagan médicos o psicólogos. Hoy lo hacen enfermeras y es poco serio. No nos toman dilatación de pupilas, cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día que no se dan cuenta”, expresó.
En cuanto a la causa contra el maquinista de la tragedia de Castelar, dijo que siempre “lo más fácil es culpar al trabajador, para salvar responsabilidades ajenas”. “Nosotros creemos en el compañero, le damos asistencia de abogados, psicológica, e intentamos preservarlo, poniéndolo en una tarea que no sea la conducción de trenes. Si el compañero se equivocó lo va a decir la Justicia, y si no se equivocó también”, aseveró.
En este sentido, Maturano cuestionó la grabación en la que se ve el accidente. “El video es una mentira, es trucho, está cortado y editado, incluso con sonidos. Si chocamos a las 7.47 el video no puede estar emitido 16.46, como figura. La abogada nuestra va a demostrar que es una mentira.”
Frente a esto, Randazzo salió a contestarle a Maturano desde Estados Unidos, donde estaba reunido con autoridades de universidades estadounidenses por la regulación del transporte público. “Es de una caradurez nunca vista, tiene un comportamiento corporativo. Acá hay una cuestión política que tiene que ver con la resolución del fiscal de procesar al motorman por el accidente de Castelar, ésa es la verdad.”
Para el titular de Transporte, el paro sorpresivo fue de “una actitud de absoluta irresponsabilidad, verdaderamente vergonzosa”. “Toman de rehenes a miles y miles de pasajeros. Tienen podrida a la gente y por eso me tienen podrido a mí, pero no me van a torcer el brazo. Algunos motorman cobran 50 mil pesos”, advirtió.
Al asegurar que Maturano “no tiene autoridad moral” para hacer ningún planteo, reiteró: “Conmigo no van a joder, porque están jodiendo a la gente, por eso me indigno, es indignante la actitud de este tipo”. “Es una barbaridad lo que hacen, toman de rehén a la gente, estamos reconstruyendo lo que se destruyó en los últimos 50 años, es increíble el grado de caradurez que tienen; no me perdonan que haya puesto cámaras en las formaciones, no me perdonan estos controles”, esgrimió.
“La Presidenta acaba de llamarme y me dijo: ‘Si este conflicto sigue, volvete’”, contó Randa-zzo, que de Estados Unidos viajará hoy a China.
Finalmente, esto no fue necesario porque el paro se levantó pasadas las 10. Según Ugofe, “los servicios comenzaron a normalizarse luego de que la operadora ferroviaria exhortara a los conductores de trenes a deponer su actitud” y “recién después del mediodía todos los ramales de ambas líneas circularon de acuerdo con el diagrama establecido”.
Por su parte, Maturano trató de justificar el paro: “Nos han comunicado esta tarde la decisión de instrumentar los estudios con médicos, lo que confirma la legitimidad de nuestro reclamo”.
Además, negó que los problemas en el servicio de la línea San Martín, que luego se extendieron al Belgrano Sur, hayan derivado de un paro sino que se produjeron porque los maquinistas “se negaron a realizarse el test psicológico sin presencia de personal idóneo”.
“La falta de servicios de trenes en las líneas San Martín y Belgrano Sur obedeció a que la empresa dejara ‘ausente’ al personal de conducción que no aceptó someterse a evaluaciones psicológicas con personal sanitario no idóneo.”
(Página 12-Textual)
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La medida de fuerza dejó sin trenes a los pasajeros de las líneas San Martín y Belgrano Sur
Fuerte rechazo del gobierno a un paro sorpresivo de maquinistas ferroviarios
El ministro Florencio Randazzo atribuyó la huelga al procesamiento del motorman involucrado en el choque de Castelar. «Me tienen harto», aseguró . El sindicato reclamaba cambios en los controles de aptitud de los conductores.
Por: Martín Piqué
Los pasajeros de las líneas Belgrano Sur y San Martín se encontraron ayer con un paro sorpresivo, que paralizó hasta las 10 de la mañana ambos servicios ferroviarios. La razón de la medida de fuerza, dispuesta por el gremio La Fraternidad, se fue conociendo a medida que pasaban las horas. El sindicato que agrupa a los maquinistas de trenes había ordenado no iniciar las tareas habituales en protesta porque los controles médicos y de aptitud psicológica, creados por disposición del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se venían realizando a través de enfermeras y «no por profesional idóneo». El paro se realizó 24 horas después de que el fiscal Sebastián Basso solicitara el procesamiento del maquinista que conducía el tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, por «estrago culposo seguido de muerte». La paralización de los servicios en el Belgrano Sur (Barracas-González Catán) y en el San Martín (Retiro-Pilar) suscitó una fuerte condena por parte de Randazzo, quien se encontraba de viaje por Nueva York; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Consultado por los medios en medio de su visita a EE UU, Randazzo condenó la medida de fuerza de La Fraternidad, a la que calificó de «irresponsable y vergonzosa», y la atribuyó al procesamiento solicitado por el fiscal Basso. «El paro es una cuestión política, que tiene que ver con la decisión del fiscal de la causa de Castelar. Es una vergüenza la actitud corporativa de ese sindicato. A mí no me van a correr dirigentes sindicales que deberían dar más de una explicación a la sociedad», cuestionó el ministro desde Nueva York, donde mantuvo reuniones con autoridades de las universidades de los estados de Pensilvania y Michigan. El funcionario, que avanzó en un acuerdo para capacitar en EE UU a especialistas en el área de transporte, criticó muy duro a Maturano. «Fue dirigente sindical cuando se vaciaron los ferrocarriles. Terminemos con la caradurez. La mayoría de los motorman no piensan como él», cargó. En alusión al paro de los maquinistas, Randazzo recordó que la línea San Martín –una de las afectadas por la medida– está siendo reforzada con «160 formaciones belgas» para mejorar su servicio. También cuestionó una tradición de los gremios ferroviarios: que los puestos de trabajo se heredan de padre a hijo. «Vamos a redoblar la apuesta con los controles y terminar con la corporación que sólo toma a los hijos de los trabajadores ferroviarios, impidiendo a los que tienen ganas y capacidad que lo puedan hacer. No me perdonan que haya puesto cámaras en las formaciones. Algunos motorman cobran 50 mil pesos, me tienen harto. Si me tengo que ir de mi cargo, porque no puedo seguir adelante con las reformas que he emprendido, no le quepa duda de que me voy a ir. Pero no creo que me puedan vencer», desafió Randazzo en la comunicación telefónica desde Nueva York.
La medida de fuerza comenzó a la madrugada en el San Martín y a las 7 de la mañana en el Belgrano Sur. La empresa que controla ambas líneas –Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)– advirtió desde el primer momento que el paro afectaba a unas «70 mil personas» que utilizan diariamente el servicio. El conflicto con la cúpula de La Fraternidad fue seguido de cerca por la Casa Rosada. Abal Medina no tardó en expresar el «más enérgico repudio» del gobierno por la «permanente actitud extorsiva, claramente caprichosa» de La Fraternidad y relacionó la medida con la presunta intención de bloquear «las transformaciones» en el sector del transporte. «En vez de apoyar las mejoras, los esfuerzos que vienen haciendo el gobierno nacional y el conjunto de los argentinos por mejorar un área tan importante como el servicio ferroviario, una y otra vez toman de rehenes a los usuarios y generan estos paros salvajes», criticó el jefe de Gabinete.
En las primeras horas del día, con las dos líneas paralizadas, circuló la información de que el paro sería «por tiempo indeterminado». El servicio se regularizó al mediodía. Tras varias horas de negociación, los representantes del sector empresario aceptaron el pedido de La Fraternidad: a partir de hoy los controles de aptitud para el manejo que se realizan en las cabeceras de estación estarán a cargo de médicos y no de enfermeras. Aunque hayan aceptado incluir a médicos en los chequeos de alcoholemia y en las pruebas de «ubicación espacio-temporal», en la UGOFE tomaban con cierta desconfianza el reclamo central de los maquinistas. “En cualquier laboratorio bioquímico, no siempre es un bioquímico el que te saca sangre. Lo mismo con la radiología: el que te hace la radiografía no suele ser médico. Acá buscaban otra cosa”, deslizaron a este diario desde la empresa que opera al Belgrano Sur y al San Martín. «
(Tiempo-Textual)
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Otra vez un paro y fallas en los trenes complicaron a miles de pasajeros
Una protesta dejó sin servicio al San Martín y al Belgrano Sur. En el resto de las líneas hubo retrasos y cancelaciones.
POR ROMINA SMITH
Otra vez una protesta sorpresiva en los trenes dejó a miles de pasajeros a pie, varados, y en medio de una disputa política. La mañana complicada para los usuarios se completó con demoras y cancelaciones en el Roca, el Urquiza y el Belgrano Norte, donde tuvieron que sacar locomotoras del servicio por desperfectos. Y el Mitre no se quedó atrás: en esa línea, una falla en las señales hizo que se retiraran del servicio algunas formaciones y se incrementaran las demoras entre un tren y otro.
El paro fue una vez más por la pelea entre sindicalistas y el Gobierno y ocurrió en el San Martín y el Belgrano Sur, que estuvieron sin rodar entre las tres y las diez de la mañana, en plena hora pico. Desde La Fraternidad culparon a la UGOFE, la administradora de las líneas, por la manera en que llevan adelante los nuevos controles de alcoholemia y psicofísicos que implementó el Ministerio del Interior y Transporte. Pero Florencio Randazzo, a cargo del área, les contestó duro y los acusó de ser una corporación que lo tiene “harto”.
Solo el San Martín, que une Retiro con Pilar, transporta a diario unas170 mil personas.
El Belgrano Sur, que va desde la estación Buenos Aires, en Parque Patricios, a González Catán y Libertad, en el GBA, tiene menos pasajeros: unos 40 mil diarios. Ayer, en plena madrugada ninguna de las dos líneas largó sus trenes a rodar. La medida fue sorpresiva y disparada por el malestar de los trabajadores con los nuevos controles de rutina que implementó la UGOFE. Y llegó un día después de que el fiscal pidiera el procesamiento del maquinista que comandaba el tren que chocó en Castelar con un saldo de tres muertos y más de 300 heridos.
A través de un comunicado, la empresa administradora acusó al gremio por “no prestar su fuerza laboral a raíz de que se niegan a ser sometidos a controles previos al ingreso al trabajo”. Sin embargo, desde el gremio contestaron que la falta de servicio se debió a que “la empresa dejó ‘ausente’ al personal de conducción que no aceptó someterse a evaluaciones psicológicas con personal sanitario no idóneo”.
“Los estudios se hacen en los lugares de trabajo. Hoy a la mañana cuando fueron a hacerse el test los compañeros pidieron que esos estudios se los hicieran profesionales, y las enfermeras les dijeron que si no se los hacían no podían subir al tren, por eso no hubo servicio. Fue un pedido de los 150 maquinistas de las dos líneas. Al final pusieron tres médicos y los trenes salieron a andar”, dijo Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad.
Más allá de las peleas, la cancelación de los servicios dejó a los pasajeros como rehenes una vez más, como había ocurrido el 3 de julio, con un paro que afectó a cinco líneas y terminó con incidentes en Constitución. Aquella vez, la medida de fuerza ocurrió luego de que se anunciara la colocación de cámaras en las cabinas de los trenes y más controles sobre los maquinistas.
A diario, los usuarios de las líneas de trenes metropolitanos suman quejas y reclamos por las deficiencias de los servicios. La semana pasada se difundieron imágenes de pasajeros colgados en los vagones e incluso en las locomotoras del San Martín. Y ayer se repitió la misma escena, pero en el Belgrano Norte. En el Roca, que no paró, los usuarios también padecieron atrasos y pocos trenes para viajar. Y recién empezaron a cumplir el cronograma a partir de las 16.30, desde Constitución hacia el Sur. El impacto se notó en las paradas de colectivos de Constitución, donde al mediodía se vieron largas colas en los colectivos que tienen recorridos similares a los del tren.
A esto se agregaron problemas en el Mitre y en el Urquiza. En la primera línea hubo trenes cada 25 minutos, aunque por momentos las frecuencias entre un servicio y otro se estiraron más todavía. La causa fue una falla en las señales. Y en el Urquiza las demoras fueron porque, por el paro del San Martín, con el que tienen un tramo que corre en paralelo, hubo un 40% más de pasajeros. La falta del Belgrano Sur también recargó al Sarmiento, que se vio con más pasajeros.
(Clarín-Textual)
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Randazzo cargó contra el gremio y los maquinistas lo cruzaron
La tensión entre sindicalistas de La Fraternidad y el Gobierno comenzó a notarse cada vez más después de las tragedias de Once y Castelar y ayer, tras el paro en las líneas San Martín y Belgrano Sur, el enfrentamiento sumó otro episodio con fuertes ataques de ida y vuelta.
“Me tiene harto Maturano, conmigo no va a joder”, disparó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una entrevista con radio La Red desde Nueva York, escala previa de su viaje a China para comprar vagones. Y agregó: “No me van a torcer el brazo. La presidenta me dijo que si me tengo que volver de China, que lo haga. Nos encontramos con un paro salvaje, vergonzoso, aduciendo argumentos falsos. No me perdonan que haya puesto cámaras, no me perdonan los controles”.
Omar Maturano, titular de La Fraternidad, le dijo a Clarín que el ministro estaba al tanto de los reclamos en cuanto a la realización de los controles. “Todo lo que le falta al servicio ferroviario se le apunta al trabajador”, aseguró, y agregó: “Una enfermera no puede decidir quién sale y quién no a dar servicio. Ayer los compañeros se negaron a eso y pidieron un profesional. Queremos que los exámenes nos los hagan médicos o psicólogos. No nos toman dilatación de pupilas, cualquiera que haya tomado cocaína puede ir a trabajar al otro día que no se dan cuenta”.
La relación entre el gremio y el Gobierno comenzó a deteriorarse con el procesamiento, por la tragedia de Once, de Antonio Luna, referente de La Fraternidad y con un alto cargo en la secretaría de Transporte hasta febrero de 2012. Y se quebró luego del choque de Castelar, cuando el Gobierno cargó toda la responsabilidad sobre el maquinista.
Luego, Randazzo ordenó poner cámaras en los trenes y difundió videos con maquinistas durmiendo o leyendo mientras conducían los trenes. El paro del 3 de julio terminó con incidentes en Constitución. La relación entre ambos ya parece no tener retorno.
(Clarín-Textual)
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Transporte público / Disputa sin fin
Los maquinistas de los trenes desafían al gobierno por el aumento de controles
El gremio de La Fraternidad paró en el San Martín y en el Belgrano Sur; «Me tienen podrido», dijo el ministro Randazzo; el titular del gremio, Omar Maturano, había dicho que «si un conductor toma cocaína, al otro día nadie se da cuenta»
Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION
durante el paro de las líneas San Martín y Belgrano Sur. Foto: Télam
«Si un conductor toma cocaína, al otro día puede trabajar tranquilo sin que nadie se dé cuenta», dijo ayer Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad, mientras los maquinistas de las líneas San Martín y Belgrano Sur cumplían una sorpresiva medida de fuerza.
«Conmigo no van a joder, porque están jodiendo a la gente, por eso me indigno, es indignante la actitud de este tipo», respondió, desde Nueva York, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El enfrentamiento estalló horas después de restablecerse el servicio de trenes de las líneas San Martín y Belgrano Sur, por el que no hubo trenes entre las 3 y las 10 de ayer y que dejó, una vez más, a los pasajeros como rehenes de un reclamo gremial.
Los maquinistas exigían que los controles médicos a los que son sometidos diariamente antes de comenzar su jornada de trabajo los realizara un profesional de la salud y no una enfermera como, argumentaron, ocurría hasta ayer. Finalmente, y tras una negociación, los trabajadores lograron imponer su postura y desde ayer por la tarde los exámenes comenzaron a ser realizados por médicos.
Pero el fuego cruzado entre los gremios y Randazzo hizo recrudecer la disputa entre el gobierno nacional y los conductores, que este año tuvo su pico de tensión tras el accidente de Castelar, en el que murieron tres personas. En julio el funcionario había mostrado imágenes de maquinistas dormidos mientras conducían las locomotoras y amenazó con colocar cámaras en todas las unidades.
«No fue un paro. Los conductores se presentaron a prestar servicio, pero no se subieron a los trenes», justificó Maturano ante la consulta de LA NACION. Según argumentó, la raíz del problema surgió hace casi dos meses, cuando los maquinistas pidieron que los tests psicológicos, de alcoholemia y de oxígeno en la sangre que les realizan todos los días estuvieran a cargo de un médico. «Los compañeros se cansaron. Hoy [por ayer] un compañero le dijo a la enfermera que los estudios se los haga un profesional y la enfermera no le dio la autorización para trabajar. Así pasó con el resto y se hizo una cadena», agregó Maturano.
A la medida que adoptaron en la línea San Martín se sumaron los del Belgrano Sur. Y por la merma del servicio, el Urquiza, cuyas vías corren en paralelo al San Martín, tuvo un incremento de un 40% de pasajeros de 7 a 9 entre Chacarita y Hurlingham.
El líder de La Fraternidad le restó importancia a la frase que originó la polémica y explicó a LA NACION que el gremio pidió realizar tests para detectar el posible consumo de cocaína entre sus trabajadores. «También decimos que incluyan fármacos, porque si alguien tomó ansiolíticos no está en condiciones de conducir», agregó.
El gobierno nacional reaccionó con vehemencia ante el reclamo de los conductores. «El paro es una cuestión política que tiene que ver con la decisión del fiscal [Sebastián Basso] del accidente de Castelar de procesar al maquinista del tren», increpó Randazzo en declaraciones radiales. Se refería así al pedido del fiscal del procesamiento de Daniel López, que el 13 de junio conducía el tren Chapa 1.
El ministro especificó que a los conductores se les realizan análisis de alcohol en sangre, test de atención y otro aleatorio de consumo de drogas. «Maturano fue dirigente sindical cuando se vaciaron los ferrocarriles», acusó. Y completó: «No voy a sacar ni una sola cámara, no voy a hacer nada que pueda afectar a los usuarios. Algunos motorman cobran 50.000 pesos, me tienen harto. Es increíble la actitud de este tipo, pero yo confío en que la mayoría de los motorman no piensan como él».
«Los que estamos podridos de Randazzo somos los trabajadores. Mirá si se van los 5000 conductores, podridos de conducir los trenes en las condiciones que están», respondió Maturano. El sindicalista adelantó que una medida como la de ayer difícilmente se repita si los exámenes a los conductores los realizan médicos.
(Nación-Textual)
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POLÍTICA
Nacional
Cristina se reunió con Correa y aventó suspicacias
La Presidenta de la Nación recibió ayer en Olivos a su colega de Ecuador, Rafael Correa, quien realizó un viaje relámpago a nuestro país.
Aunque a solas el ecuatoriano le expresó a Cristina Fernández su malestar por el acuerdo firmado entre nuestro país y la petrolera Chevrón, públicamente descartó cualquier resquemor y fue muy claro al reafirmar su pensamiento sobre su colega argentina.
“Confiamos plenamente en Cristina Fernández de Kirchner –dijo Correa, y agregó-: si ella hubiera sido presidente del Ecuador cuando Texaco destruyó la selva ecuatoriana, jamás lo hubiera permitido”.
El encuentro entre Cristina y Correa fue informal, dado que la visita del mandatario ecuatoriano no era oficial y duró apenas media hora. En su transcurso, ambos presidentes ratificaron la alianza estratégica que une a ambas naciones en el marco de la UNASUR.
Tras su encuentro con Cristina, Rafael Correa se dirigió a la Usina del Arte, en La Boca, donde lo esperaban como invitado de honor a la XXV Conferencia Scout Interamericana, verdadero y único motivo de su viaje a la Argentina.
(Nación, Tiempo, Clarín, Página 12, Cronista, Ámbito)
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La Presidenta visitó Córdoba y causó el enojo de De la Sota
Antes de reunirse con Rafael Correa, Cristina Fernández visitó ayer la provincia de Córdoba, más precisamente la zona recientemente afectada por un voraz incendio que durante varios días resultó casi incontrolable.
Allí, en Villa María, Cristina Fernández recorrió desde el aire y también a pie parte de los terrenos afectados, conversó con los damnificados y articuló el plan de ayuda desde la Nación con las autoridades locales.
En verdad, el viaje de Cristina al lugar estaba previsto para el lunes último, pero debió ser suspendido a raíz del fuete temporal de viento y lluvia que azotó a buena parte del país.
De todos modos, la visita de la Presidenta nunca le fue comunicada oficialmente al gobernador José Manuel De la Sota, lo que provocó el malestar del mandatario cordobés. Precisamente, De la Sota dejó trascender esa molestia al referirse al tema, con mucha ironía, desde su cuenta de Twitter.
Por su parte, Cristina no le contestó y luego de la visita volvió a Buenos Aires, donde la esperaba para una reunión informal el presidente del Ecuador.
(Tiempo, Página 12, Clarín, Nación, Cronista)
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La jefa del Estado va de campaña a Ezeiza
En su última aparición pública de la semana, antes de viajar el domingo a Nueva York para asistir allí a la Asamblea General de la ONU, Cristina Fernández visitará hoy el municipio de Ezeiza.
Aunque ahora ya es ministro de Seguridad, el anfitrión de la Presidenta será nomás Alejandro Granados, quien para ello pospuso un encuentro con intendentes que ya tenía previsto.
Cristina estará acompañada por su ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el gobernador Daniel Scioli, y el candidato Martín Insaurralde, entre otros. El motivo de la visita presidencial será la inauguración de un Centro Recreativo perteneciente al ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por cierto, la presencia de Cristina en los pagos de Granados, será de hecho un aval para éste en su nuevo rol de (polémico) ministro de Seguridad de la provincia.
(Cronista)
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El gobernador de Santiago del Estero va por la re-re
Finalmente, Gerardo Zamora no pudo con su genio y decidió presentarse nomás a su tercera elección consecutiva luego de ser habilitado por la Justicia de su provincia.
Zamora volverá a integrar fórmula con su actual vicegobernador, Ángel Hugo Nicolai. De ganar, el gobernador podrá mantenerse en el cargo por 12 años consecutivos: su acceso al poder santiagueño tuvo lugar en 2005, año de inicio de su alineamiento con el gobierno nacional.
Zamora –de origen radical- encabeza en Santiago el llamado “Frente Cívico”, integrado por varios sectores políticos dentro de los cuales sobresalen peronistas y radicales.
Sin embargo, la UCR como tal no integra el frente gobernante; a tal punto, que ya adelantó que llevará hasta la Corte Suprema de la Nación si es preciso su reclamo contras la re reelección de Zamora. Del mismo modo contrario se han manifestado otros sectores como el Partido Socialista y Libres del Sur: todos coinciden en que la re reelección de Zamora es inconstitucional.
(Nación, Clarín, Tiempo)
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La Matanza será el escenario de la gran batalla bonaerense en octubre
El mayor distrito bonaerense representó una de las buenas noticias que tuvo el kirchnerismo en las PASO. El intendente Fernando Espinoza salió airoso del trance y se alzó con la victoria.
Sin embargo, los principales candidatos aspiran a torcer la decisión del electorado en las legislativas de octubre. Así, Sergio Massa recorrerá hoy parte de ese enorme municipio a partir del mediodía, y en su entorno ya tienen prevista otras dos caravanas para los próximos días.
Por su parte, Ricardo Alfonsín y Margarita Stolbizer también apuntan a conquistar al electorado matancero con una propuesta que tal vez no les caiga bien a todos: proponen dividir al partido en tres municipios.
En tanto, Francisco De Narváez también mira hacia La Matanza, aunque poniendo el foco en San Justo, donde sí cree tener posibilidades concretas de incrementar su escuálido caudal electoral.
Mientras tanto, el intendente Espinoza confía en repetir, y hasta con creces, el resultado de las PASO y así demostrar una vez más la supremacía del peronismo en el mayor distrito bonaerense.
(Cronista)
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Massa tuvo que sortear un piquete para poder pisar la tierra de Insaurralde
Finalmente, pudo llegar y encabezar el acto que le tenían preparado, pero la tarea no le resultó fácil a Sergio Massa.
El primer candidato del Frente Renovador debía estar, junto a su segundo –el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi- en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Allí sería recibido, entre otros, por Diego Molea, el rector de la Universidad lomense que acaba de saltar al massismo.
Pero un par de calles cortadas, neumáticos incendiados y varios grupos de jóvenes protestando dificultaron la llegada de Massa al lugar de la reunión. A Giustozzi le pasó lo mismo: fue él quien responsabilizó del tema a su colega Martín Insaurralde, candidato del FpV y jefe comunal de Lomas.
Pero la sangre no llegó al río: el acto se realizó sin problemas, aunque comenzó dos horas y cuarto más tarde de lo anunciado.
(Clarín)
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El kirchnerismo insiste en postergar la interna del PJ
El diputado Carlos Kunkel confirmó que la intención del kirchnerismo es postergar, al menos hasta marzo de 2014, la elección de autoridades del Partido Justicialista, inicialmente programada para el 15 de diciembre de este año.
Asimismo, Kunkel excluyó a Sergio Massa como posible participante de esos comicios internos.
Según Kunkel, todavía “hay necesidad de depurar los padrones de afiliados” y “no habrá tiempo de hacerlo antes del 15 de diciembre”.
Por otro lado, Kunkel sugirió desdoblar las elecciones en el caso del justicialismo bonaerense, “que está desactivado”, dijo.
Al hablar de una fecha concreta, Kunkel señaló: “Creemos que antes de Semana Santa, a fines de marzo o mediados de abril, tiene que haber elecciones internas en el PJ provincial par elegir autoridades”.
(Clarín)
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Cobos ya habla de 2015 y quiere ir a primarias
Tras el acto que encabezó días pasados en Mendoza, el ex vicepresidente de la Nación arribó ayer a Buenos Aires para presentar sus propuestas. Convencido de que UNEN es el camino con miras a 2015, Julio Cobos aspira a unificar al espacio no peronista.
Con la educación como obsesión; la seguridad como materia pendiente y un plan federal de viviendas que será su primera propuesta formal cuando asuma como diputado de la Nación, Cobos ya no disimula su objetivo de máxima: volver a proyectarse a nivel nacional pensando en las presidenciales de 2015.
Sin embargo, se mostró prudente: “Primero hay que crear la alternativa y después dirimir al candidato en las primarias”, dijo el mendocino, primero en un almuerzo partidario en Lalín, y luego en una cena multicolor que organizó el Grupo Consenso Republicano.
Y lo mismo dijo en el programa Código Político, de TN.
(Nación)
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