Era mucha la expectativa de los legislativos, para reencontrarse con la delegación de APL que viajó a Malvinas, y para recordar y homenajear al fallecido secretario Adjunto, Gustavo Antelo. Pero también, para escuchar y estar cerca de su líder Norberto Di Próspero.

Desde temprano, a eso de las nueve de la mañana, los legislativos comenzaron a juntarse en el Congreso de la Nación, y de allí fueron saliendo micros que los trasladaron hacia el gremio de los Peones de Taxis. Di Próspero había conversado con su colega de la CGT, Omar Viviani, quien le había dicho que allí cabrían unas 1.200 compañeros. Otros, fueron llegando por su cuenta, reencontrándose, charlando, esperando con expectativa el reencuentro entre todos los que conforman el Gremio.

Pero las expectativas fueron ampliamente superadas. Cerca de dos mil legislativos ocuparon el gran salón. Muchos quedaron afuera, en los alrededores de las canchas de fútbol, que lucían bandera con consignas que resaltaban la conducción de Di Próspero al de APL. Cada una de las agrupaciones, secretarias y comisiones de trabajo estuvo presente, y lo manifestó en la escenografía militante que rodeó el encuentro.

Cerca del mediodía, la espera terminaba, y llegaba al lugar Norberto Di Próspero, al reencuentro con los afiliados y trabajadores. Y el reconocimiento fue también para los ex combatientes que participaron de la delegación que hizo el viaje, y para Fabián Zaccardi y Facundo Di Próspero, quienes tiene todavía en sus cuerpo las marcas de la tragedia.
La palabra que tiñó el ambiente del reencuentro fue la emoción. Los compañeros querían acercarse, abrazarse, sacarse fotos. Un gran aplauso acompañó a la delegación de APL. Y Di Próspero definió en forma precisa el sentimiento que invadía a los presentes: «Había mucha gente que quería verme, y yo quería verlos a todos».

«Esto era necesario y nos da fuerza para seguir», comentaba una integrante del Cuerpo de Delegados del Senado.
Más allá de las consideraciones políticas, del repaso y reflexión sobre el trabajo de los últimos diez años en APL y la CGT, los discursos de Julian Dominguez, Antonio Caló, Omar Viviani y Norberto Di Próspero tuvieron un contenido y tono de afecto hacia los trabajadores y la figura de Gustavo Antelo. Pero también, hubo una fuerte convicción al llamado a la unidad y a la defensa de los logros políticos conseguidos.

Un segmento destacado fue la emisión de un video de la visita de los legislativos al Cementerio de Darwin, en el cual se los ve cantando el Himno Nacional, que fue acompañado por la emoción y las voces de los presentes.
Luego del discurso de cierre del presidente de la Cámara de Diputados, los compañeros comenzaron a retirarse lentamente, no sin antes acercarse a saludar, abrazar y fotografiarse con las figuras políticas presentes, y especialmente con el Secretario General de APL.

Fue un encuentro para pensar en lo que pasó, en lo bueno, en lo malo, y especialmente en cómo encarar un futuro lleno de expectativas y objetivos para el beneficio del conjunto de los trabajadores legislativos

marcela molineri
1163556208
christian veronelli
1531639759