El Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, se refirió al proceso previo a las elecciones de cara al 29 de mayo para renovar autoridades en el gremios de empleados legislativos. “Hay una lista única, porque generamos conciencia de unión y legitimidad y para que vote la mayor cantidad de compañeros posibles” estimó el titular del gremio legislativo.
-Falta muy poco tiempo para el día de la elección. ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Hace pocos días, el 29 de marzo cerraron la presentación de listas. Y por primera vez en la historia política gremial del Congreso de la Nación y de APL (Asociación del Personal Legislativo) hay una lista única. Realmente desde lo personal y de lo político es una gran satisfacción poder contar con el gran aval de los trabajadores legislativos. No es fácil en un ámbito tan politizado como éste que es el Congreso Nacional donde convivimos muchos compañeros con distintas ideologías políticas, que se pueda conformar a todos y que se pueda llegar a la confección de una sola lista. Normalmente siempre cuando hay elecciones hay más de una lista En algunos casos hubo tres o cuatro listas y que hoy haya una sola lista significa para esta conducción y para mí en particular, que estoy en el gremio desde 1989 ocupando distintos cargos, primero como secretario del Interior y después tres mandatos como secretario adjunto, y desde el año 2004 y 2008 como Secretario General, una ratificación que las cosas se hicieron bien y lo que prometimos desde el 2004 lo cumplimos. Tiene que ver con la gestión, a estar más cerca de la gente y recuperar las conquistas que habíamos perdido al reivindicar nuestro salario. Cumplimos, por eso hoy la gente apoya este proyecto teniendo una lista única que se presenta el 29 de mayo a las elecciones.
-¿Cuáles han sido los principales logros?
Los objetivos principales que tiene un dirigente sindical es defender su fuente de trabajo, la reivindicación salarial, y hay un gran objetivo que tiene el mismo nivel que la fuente de trabajo y la reivindicación salarial, que significa dignidad. Un buen salario significa poder vivir con dignidad.
Hay algo que tiene el mismo nivel que defender la fuente de trabajo y la reivindicación laboral que es la capacitación. Un trabajador capacitado a las nuevas tecnologías, a los tiempos que se vienen, es un trabajador que va a defender su fuente de trabajo permanentemente. Nosotros le dimos mucho espacio al tema de capacitación en nuestra gestión. Sobre todo en el 2011 y se lo vamos a dar en el 2012, al 2016. Nosotros tenemos varios planes de capacitación, convenios con el Ministerio de Educación de la Nación, con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo compañeros que terminaron primaria y secundaria con posibilidad de carreras terciarias. Compañeros que se pudieron recibir, o realizar distintos oficios para que puedan tener salida laboral rápida. También aspiramos a tener un sueño que sería la Universidad del Gremio de Personal Legislativo con una formación en Técnica Legislativa. Eso sería para nosotros uno de los mayores anhelos.
-Hablando de estos beneficios, también los hubo en cuanto a la jubilación teniendo en cuenta la recomposición salarial…
El tema jubilatorio es una tarea pendiente y estamos peleándolo. Nosotros nos jubilábamos con determinado porcentaje que era el 85 por ciento móvil y ahora nos jubilamos con la Ley ordinaria como cualquier ciudadano.
A través de la paritaria, que empieza la semana que viene, lo que discutimos ahora es el incremento salarial. Cuando asumí en el 2004, hacía 12 años que no teníamos aumento salarial, estábamos congelados. A partir del año 2005 hasta el 2011 recibimos casi 8 aumentos salariales que significó un porcentaje muy importante para los trabajadores, y llegamos a tener la media histórica de sueldos promedio de los trabajadores legislativos que fue lo más alto que tuvimos en el año 1984; 1985. Hoy podemos decir que el promedio salarial del trabajador legislativo es un promedio importante del 2004 hacia atrás.
-Las paritarias es un tema que se está discutiendo en general. Algunos proponen paritarias libres…
Las paritarias son libres. Es acorde de acuerdo a la capacidad de cada dirigente de defender a sus trabajadores. Cada dirigente sabe si hubo o no inflación, y que necesita su trabajador para cubrir la canasta familiar a nivel mensual. Depende de cada dirigente va a pedir un aumento que pueda satisfacer a su trabajador y su familia. De acuerdo a ese trabajo va a pedir un porcentaje que esté a la altura de las circunstancias y al trabajador le permita vivir dignamente. A mí nunca me pusieron un techo ni un piso. Fui, propuse, y por supuesto la paritaria se discute y uno de acuerdo a su experiencia trata de sacar lo mejor que puede. Hasta ahora no nos fue mal, nos fue bien.
-¿Para sacar un porcentaje se guía con los números del INDEC oficial o el de la oposición?
Yo me guío por lo que me dice mi vieja, con lo que me dicen las compañeras, con lo que veo yo, también voy a comprar. Voy a comprar y veo un precio, al otro mes veo otro precio… Me guío por la realidad. Y la realidad es la única verdad. Puede estar el INDEC, o el paralelo en la Cámara de Diputados, por algunos legisladores que dan otro porcentaje y después lo que creo más genuino y noble que es lo que dice la gente. Y yo me guío por lo que dice la gente que no tiene intencionalidad política. Lo otro tiene intencionalidad política para un lado o para el otro. La gente, en cambio, sabe lo que tiene en el bolsillo.
-El termómetro es el Supermercado…
Si, y la gente, que es la que lleva al colegio a los chicos, la que compra todos los días, compra los útiles, las cuotas, ése es el termómetro. Lo otro es un número de la política…
-¿Cuál debería ser el salario mínimo vital y móvil…?
El año pasado se firmó en 2300 pesos. Yo no te puedo decir cuánto. Si fuera por mí tendría que ser de 10 mil pesos. Creo que cada dirigente en su actividad sabe lo que cada compañero tendría que cobrar como salario mínimo. Mi prioridad son los trabajadores legislativos.
-¿Cuáles son las materias pendientes?
Falta seguir trabajando en Higiene y Seguridad, nos falta el tema jubilatorio, para que cualquier compañero que esté en condiciones de jubilarse lo puedan hacer con un porcentaje mayor, nos falta corregir la carrera administrativa, la estructura, compañeros que están ocupando cargos jerárquicos puedan cobrar por el cargo que están ejerciendo… Hay temas para corregir, que poco a poco lo vamos a ir corrigiendo. Se hizo mucho desde lo gremial.
Hoy el Congreso está absolutamente gremializado, la gente tiene mucha pertenencia con su gremio, y eso es muy importante hacia adentro y hacia fuera. Hoy la gente nos ve como trabajadores, y cuando yo ingresé al Congreso en el año ´84, recuerdo que decir que trabajábamos en el Congreso nos consideraban ñoquis, nos terminábamos peleando con los amigos. Hoy es un orgullo decir que trabajamos en el Congreso, nos reconciliamos con la sociedad como trabajadores con mucha pertenencia con el Poder Legislativo. Lo defiendo a ultranza porque es el poder más representativo que tiene la democracia y es la columna vertebral del sistema democrático. A pesar del desprestigio que sufrió en algún momento por culpa de hombres que pasar y ocuparon cargos de legisladores y perjudicaron a la institución, pero no tuvo la culpa la institución, en todo caso los que se equivocaron fueron los hombres. A la Institución hay que defenderla. Sin Institución no hay democracia, es donde están los representantes del pueblo.
-¿Cómo ve hoy por hoy al Congreso?
Lo veo bien, un Congreso pluralista, con una calidad institucional mucho mejor que otros años. Yo pasé muchos episodios del ´84 a la fecha: el diputado trucho, la Ley Banelco, y otras cosas como fue la Ley 125, y lo que fue el debate anterior a la 125, un debate amplio democrático donde cualquiera podía venir, debatir, y todos pudieron venir y dar su posición. Realmente creo que eso es importante para la democracia. Lo veo bien y creo que el Congreso lo hace la gente, el ciudadano votando…
-Si bien tiene que tener relación tanto con Senado como con Diputados, ¿con cuál de las dos Cámara le parece que es más fácil de dialogar, o más flexible?
Tanto en Senado con Amado Boudou, como en Diputados como Julián Domínguez son dos compañeros con quienes tengo excelente relación. Ellos son los presidentes de las Cámaras, yo el representante del Gremio Legislativo, yo represento los intereses de los trabajadores, ellos los de la Institución. Soy un hombre de consenso, siempre lo fui. Hasta los últimos años siempre lo que conseguimos lo hicimos a través del consenso. No es un tema de simpatía sino un tema de respeto y no hacia mi persona, sino hacia lo que represento que es el Gremio Legislativo. No me tienen que tener simpatía sino respeto y el cargo que represento es defender los intereses de los trabajadores. La relación desde lo personal con ambos presidentes es buena y desde lo gremial también es buena.
-¿Ha sido fácil o difícil año tras año, dialogar con los diferentes presidentes de las Cámaras parlamentarias?
El gremio como Institución se fue fortaleciendo. Fuimos creciendo mucho internamente, desde los afiliados, asociaciones gremiales, elecciones de delegados, y gran actividad gremial desde el Congreso. Desde lo externo desde el lugar y el cargo que tengo en la CGT, eso facilita mucho la relación entre la Institución y al gremio.
-A modo personal y como Secretario General: ¿Qué espera de esta elección?
Una participación masiva de todos los compañeros. Hay una lista única, porque somos un gremio fuerte y consolidado, va a ser muy importante el porcentaje de compañeros que van a votar y así sea legitimada esta elección. Lo que añoro para dentro de los cuatro años que vienen es estar cerca de la gente escuchándola. Tratar de solucionarle los problemas, atendiéndola como la atendemos todos los días y sentir el cariño y afecto de todos los compañeros. Por lo general se sufre un desgaste pero a mí me pasa todo lo contrario, salgo a caminar y paro a saludar y a hablar con la gente. Aspiro a cuatro años más de mandato, terminar mi mandato, volver a mi lugar de origen que es la Biblioteca, estar con mis compañeros y a no cruzarme nunca de vereda.
-¿Cuáles han sido las conquistas que se lograron durante la última gestión?
Tuvimos un 350 % de aumento salarial. La climatización de una de las piletas y la adquisición de tres terrenos lindantes del polideportivo ubicado en la localidad de Parque Leloir, Castelar. La construcción de diez habitaciones nuevas en el hotel de Villa Gesell, la compra del hotel de Mar del Plata. Y este año se inauguró una nueva sede gremial que será la piedra fundamental para seguir trabajando en defensa de los trabajadores.