El secretario general de APL, Norberto Di Próspero, resaltó que “Eva Perón fue la dirigente política más importante que tuvo el siglo XX y sigue trascendiendo en el siglo XXI”, en el marco de la reunión del Club de Lectura del gremio donde se debatió sobre el libro “Eva y las Mujeres- Historia de una irreverencia”, de Julia Rosemberg.
“Yo no pongo a Eva ni arriba ni abajo de Perón, yo la pongo al lado. Juntos hicieron un proyecto nacional, popular, revolucionario e inclusivo. Eva hizo una alianza estratégica con la CGT porque no confiaba en los militares y sabía que los que iban a defender a Perón iban a ser los trabajadores. Ella canalizó su experiencia de vida positivamente y convirtió al PJ en el brazo ejecutor, revolucionario, del peronismo desde el 46 al 55. Evita dio su vida por Perón”, sostuvo el líder del gremio legislativo.
Por su parte, Rosemberg estimó que “nada mejor para un libro sobre Eva Perón que darle vida dentro de un sindicato”, por la particular relación que tuvo en la conformación del movimiento obrero organizado. La historiadora destacó, además, que la ley 13010 que estableció el voto femenino fue parte de la construcción política de Eva Perón, ya que empoderó a las mujeres como sujeto político “con derecho de elegir y ser elegida”. De hecho, apuntó que la ley permitió que en 1951 resultaran elegidas 133 legisladoras y, más tarde, 125 en 1954”, un hecho inédito hasta ese momento en el mundo.
La reunión del Club de Lectura de APL contó con la asistencia de la comisión directiva del gremio.